Métodos de trabajo

Terapia Cognitivo-Conductual

Dentro de la psicología, la terapia cognitivo conductual es la única terapia avalada científicamente. El objetivo es dotar al paciente de recursos y habilidades necesarios, para que sea él mismo quien pueda manejar las dificultades.

En nuestra vida tenemos experiencias que nos hacen aprender reacciones, emociones y conductas, desde PsicoTavernes ayudamos al cliente a desaprender y crear una visión alternativa de esas conductas negativas que interfieren en nuestra vida, dando eficacia y seguridad, generando expectativas realistas sobre la solución elegida.
La terapia cognitivo conductual consta de 4 fases:
Evaluación: Las primeras sesiones están dedicadas a la recogida de información, es la fase más crucial de todas ya que será la base del tratamiento posterior. Obtendremos información mediante: entrevistas, tests de historia personal y registros, la duración será de entre 1 y 3 sesiones.
Explicación de hipótesis: esta fase consta, en principio, únicamente de una sesión donde se procederá a la explicación de la hipótesis, cómo se originó el problema, cuál es el problema exacto, porqué se mantiene en el momento actual y cual es el tratamiento que vamos a emplear para solucionarlo.
Tratamiento: En esta fase, se pondrá en práctica el tratamiento elegido, en función de la propia naturaleza del problema, y teniendo siempre en cuenta las características individuales. La duración será de varias sesiones, dependiendo del problema y el esfuerzo que se realice para tratar de solucionarlo.
Seguimiento: Trabajaremos la prevención de posibles recaídas y habrá llegado el momento de ir espaciando progresivamente las sesiones.